
¿Qué es el consumo fantasma y cómo evitarlo?
En un mundo cada vez más consciente del ahorro energético y del impacto ambiental, surgen conceptos que buscan mejorar los hábitos de consumo y reducir costes. Uno de ellos es el consumo fantasma, también conocido como consumo en stand by. A simple vista puede parecer inofensivo, pero lo cierto es que afecta a tu factura de la luz, incluso cuando crees que tienes todo apagado. ¿Cómo minimizar este tipo de coste y ahorrar?
¿Qué es el consumo fantasma?
El consumo fantasma es la energía que consumen los aparatos eléctricos cuando están apagados, pero siguen conectados a la corriente. Es decir, siguen en modo reposo (stand by) o con funciones activas que no utilizas. Un ejemplo muy común es el piloto rojo de la televisión o el cargador del móvil que dejas enchufado aunque ya no esté conectado el dispositivo.
Aunque cada dispositivo consume muy poca electricidad por sí solo, el conjunto de todos esos consumos puede representar entre un 7% y un 11% del total de tu factura mensual. Esto pueden significar entre 10 y 100 de euros al año que podrías estar pagando por una energía que no estás aprovechando.
Dispositivos que generan el consumo fantasma
El consumo fantasma es más común de lo que parece, ya que se genera en muchos dispositivos que se utilizan a diario, que aún apagados siguen consumiendo electricidad.
Los más comunes son los televisores y decodificadores de TV, ordenadores y monitores, cargadores de móviles, tablets o portátiles conectados que no se estén utilizando, microondas, cafeteras eléctricas y otros pequeños electrodomésticos con reloj o pantalla, consolas de videojuegos, o impresoras y routers.
¿Cómo se puede evitar el consumo fantasma?
La buena noticia es que reducir o eliminar el consumo stand by es más sencillo de lo que parece, incorporando pequeños hábitos que marcarán la diferencia.
- Desenchufa los aparatos que no estás usando
Puede parecer básico, pero es lo más efectivo. Si sabes que no vas a usar un dispositivo durante varias horas (o días), desconéctalo completamente de la corriente. Esto es especialmente útil con electrodomésticos que no se usan continuamente o dispositivos que solo utilizas ocasionalmente.
- Utiliza regletas con interruptor
Una manera muy cómoda de cortar el suministro a varios dispositivos a la vez es conectar varios aparatos a una regleta con botón de apagado. Así, con solo un clic, puedes apagar el televisor, el ordenador y la impresora cuando no los estás utilizando.
- Apuesta por enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes permiten programar horarios de encendido y apagado, o incluso controlar el flujo eléctrico desde una app en tu móvil. Son una excelente opción para controlar el consumo fantasma y ganar eficiencia en casa.
- Revisa el modo de espera de tus dispositivos
Algunos electrodomésticos y aparatos electrónicos tienen configuraciones de ahorro de energía o de apagado automático tras un período de inactividad. Activa estas funciones siempre que sea posible.
- Invierte en eficiencia energética
Los aparatos con etiquetas de eficiencia energética alta (A+, A++, A+++) consumen menos energía incluso en reposo. Aunque la inversión inicial puede ser algo mayor, a largo plazo compensan por el ahorro que generan.
Contrata una tarifa que se adapte a tus necesidades
Además de evitar el consumo fantasma, contar con una tarifa adaptada a tus necesidades puede marcar la diferencia en tu factura. En Máis Enerxía ofrecemos diferentes opciones para que puedas contratar compañía de luz de forma sencilla, transparente y con atención personalizada:
- Si buscas una tarifa de luz sin sorpresas, con un precio fijo durante todo el día, elige Máis Estable Única, una opción que te ofrece la estabilidad absoluta con el mismo precio por kWh las 24 horas.
- Si prefieres aprovechar las horas en las que la energía es más económica, Máis Estable es la tarifa de luz por tramos que necesitas.
- Y por último, para aprovechar las bajadas de precio del mercado, una tarifa de luz variable como Máis Justa es la opción ideal para ti.
Si todavía no eres Máis Enerxía, es el momento cambiar a una compañía de luz y gas que de verdad piensa en ti. Olvídate de los contestadores automáticos, nuestro equipo humano experto estará disponible para ayudarte a contratar la tarifa de luz que necesitas y solucionar cualquier problema. ¿Hablamos?