¿Cómo ahorrar gas en casa?
Ahorrar en costes es un asunto que nos preocupa a la gran mayoría, sobre todo si hablamos de la factura del gas. Ya sea durante los meses de invierno, cuando el consumo energético es mayor, como en los meses de verano, si tienes electrodomésticos como caldera de gas natural o calentadores de agua, este artículo te interesa.
Con pequeños cambios en tu rutina diaria podrás beneficiarte de una gran cantidad de consejos para ahorrar gas, además de cuidar el medio ambiente. ¡Sigue leyendo y toma nota!
¿Por qué es importante ahorrar gas?
El gas se utiliza para la generación de electricidad, la calefacción, la cocina y el agua caliente de nuestras casas. Por lo tanto, es un bien al que no podemos renunciar pero sí aprender a optimizar su uso. Hay varios motivos por los que debes saber cómo reducir la factura del gas:
- Reducción de costes: si ahorras en gas, disminuirán los costes de energía de tu hogar y podrás aumentar tu presupuesto para otras necesidades.
- Sostenibilidad ambiental: reduciendo el consumo de gas contribuyes con la responsabilidad medioambiental al reducir las emisiones de gases efecto invernadero, disminuyendo la huella de carbono generada con la producción y el consumo de energía.
- Conservación de recursos: el gas natural es un recurso no renovable y si ahorras en su consumo, ayudarás en su preservación para el uso de generaciones futuras.
- Menor dependencia de los combustibles fósiles: si se reduce su consumo, la seguridad energética será mayor, así como su diversificación, minimizando los riesgos asociados con la volatilidad de los precios del petróleo y el gas.
- Eficiencia energética: fomentando el uso responsable de los recursos mediante su correcto mantenimiento y el empleo de tecnologías más eficientes.
Consejos para ahorrar en la factura del gas
Sabemos que es importante reducir la factura del gas y contribuir con el medio ambiente, por ello, desde Máis Enerxía te damos algunos consejos para conseguirlo.
Mantén tus electrodomésticos
Debes asegurarte de que tus electrodomésticos, como estufas o calentadores, estén en buen estado y reciban la suficiente atención mediante un mantenimiento constante que mejorará su eficiencia y reducirá su consumo de gas.
Aísla tu hogar
Es aconsejable que evites fugas de calor en tu hogar cerrando ventanas y puertas y comprobando que estén bien selladas para confinarlo del exterior cuando tengas la calefacción encendida. Además, puedes aislar paredes y techos para contribuir con la retención del calor en una mayor medida.
Instala un termostato programable
Puede ser interesante valorar la instalación de un termostato programable para ajustar la temperatura de tu casa de forma automática cuando no estés en ella o estés durmiendo. Reducirla cuando no estés presente puede generar ahorros significativos.
Sé eficiente con el agua caliente
Utiliza el agua caliente con moderación instalando dispositivos de bajo flujo en los grifos y cabezales de las duchas, así como reduciendo la temperatura del calentador a aproximadamente 49 grados Celsius, más que suficientes para la mayoría de las necesidades de un domicilio.
Realiza tus tareas con responsabilidad
Aquello que marcará una diferencia en tu factura del gas son, sin duda, tus acciones.
Es importante que apagues los pilotos y cierres las llaves de paso del gas cuando no los uses, utilices la secadora de la ropa de manera eficiente limpiando su filtro después de cada carga y emplees tapas en las ollas al cocinar para retener el calor y reducir así el tiempo de cocción. Además, apagar la vitrocerámica o los fuegos unos minutos antes de que la comida esté lista es una buena opción, ya que la temperatura seguirá manteniéndose lo suficientemente alta para terminar la cocción sin consumir energía.
Aprovecha la iluminación natural
Sácale todo el partido que puedas a la luz natural del día para reducir la iluminación artificial y la calefacción durante la mayor parte del tiempo posible.
Tipos de tarifas de gas en Máis Enerxía
En Máis Enerxía queremos que ahorres en gas para beneficio de tu economía y por el del planeta, así que te proporcionamos varias tarifas para tu consumo de gas natural según tus necesidades y preferencias.
Máis Estable Gas
Si no quieres preocupaciones y buscas estabilidad sin llevarte ninguna sorpresa en tu tarifa, es posible que tu tarifa ideal sea Máis Estable Gas que te permitirá disfrutar de un precio fijo del gas durante todo el día.
Máis Justa Gas
Si, por lo contrario, prefieres consumir el gas a precio de coste en el mercado mayorista para beneficiarte de las variaciones de precios en el mercado y no anclarte a un precio fijo que te pueda hacer pagar de más en algún momento, tu tarifa es la Máis Justa Gas.
¡Elige según tus necesidades, ahorra gas y contribuye con el medioambiente! Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a resolver tus dudas y que comiences a ahorrar en la factura de gas.