Las diferencias entre comercializadora y distribuidora de luz pueden resultar muy confusas y, sin embargo, es fundamental entenderlas para conocer qué servicios contratamos y los conceptos de la factura. Por ello, desde Máis Enerxía queremos ayudarte a profundizar en la cuestión y aclararte varios conceptos.

Comenzando por lo más básico, las comercializadoras de luz son empresas que se encargan de la venta y suministro de energía eléctrica directamente para tu hogar o negocio. Por tanto, las comercializadoras de luz son empresas que se encargan del proporcionar la electricidad, mientras que las distribuidoras son las encargadas de gestionar que esta pueda llegar hasta los hogares y negocios.

Pero, ¿conoces todas las diferencias que hay entre una distribuidora y una comercializadora eléctrica?

 

Distribuidoras vs. comercializadoras de luz

Las distribuidoras de electricidad y las comercializadoras son dos tipos de empresas distintas que colaboran para que puedas tener luz en casa cuando la necesites. Es cierto que existe una duda generalizada de qué es aquello de lo que se ocupan exactamente cada una de estas empresas, por ello, desde Máis Enerxía queremos aclarártelo.

Comercializadoras eléctricas

Una comercializadora eléctrica es aquella con la que tú, como cliente, deberás comunicarte para contratar una tarifa energética. Son aquellas con las que vas a poder negociar directamente para conseguir las mejores ofertas en términos de condiciones y precios competitivos. Por tanto, algunas de sus funciones son:

  • Venta de energía eléctrica a los consumidores finales como tú, estableciendo contratos de suministro y proporcionándote la energía necesaria para tus necesidades eléctricas.
  • Gestión de contratos, siendo responsables de la facturación, renovación, modificación de términos y condiciones, etc.
  • Atención al cliente, ofreciendo sus servicios para resolver consultas, reclamaciones, problemas técnicos y cualquier otro asunto relacionado con el suministro eléctrico.
  • Oferta de tarifas y servicios que se adapten a tus necesidades y preferencias, como tarifas con precios fijos o variables, opciones de energía renovable, programas de eficiencia energética, etc.
  • Gestión de la facturación, siendo las encargadas de emitir y gestionar tus facturas, incluyendo el cálculo de tu consumo eléctrico, la aplicación de tarifas y cargos o la gestión de los pagos.
  • Compra de energía en el mercado mayorista o a través de contratos de suministro a largo plazo con empresas generadoras.

Distribuidoras de luz

La diferencia entre distribuidora y comercializadora de luz es que las empresas distribuidoras eléctricas se dedican a operar y mantener las redes eléctricas de distribución, de manera que son las encargadas de gestionar las infraestructuras energéticas como cables, postes y transformadores.

Son una parte del proceso crucial para que puedas obtener la electricidad necesaria para tu día a día, ya que sin ellas, no existirían las comercializadoras de luz. Algunas de sus funciones se resumen en:

  • Transportar la electricidad de alta y media tensión desde las subestaciones hasta tu casa, lo que implica planificar y gestionar la distribución eficiente de la energía a través de la red.
  • Garantizar la calidad del suministro, asegurándose que la electricidad llegue de manera confiable mediante estándares de calidad de servicio, resolviendo averías, realizando mantenimientos preventivos…
  • Gestionar la lectura de medidores instalados en los puntos de suministro mediante los que se registra tu consumo.
  • Mantenimiento del sistema de facturación, gestionando los pagos y la atención al cliente en relación con los aspectos técnicos de la facturación.

Comercializadoras o distribuidoras de luz, ¿a quién llamar?

Si todavía no tienes claro con quién hablar dependiendo de la necesidad que tengas y no te aclaras con la diferencia entre comercializadora y distribuidora de luz, en Máis Enerxía te proponemos varios ejemplos que pueden ayudarte:

  • Tienes una avería en la red, ¿con quién contactas?

En el caso de que experimentes una avería en la red eléctrica, como un corte de luz o una interrupción del suministro, deberás contactar con la distribuidora de luz. La comercializadora, en este caso, no tiene nada que ver con el problema.

Busca el número de contacto de emergencia de la distribuidora, que suele estar disponible en tu factura de electricidad o en su sitio web, y solucionarán tu avería.

  • Quieres cambiar de potencia, ¿a quién acudir?

Para cambiar la potencia contratada en tu suministro eléctrico, debes contactar con la comercializadora de luz que tengas contratada. La empresa se encargará de tramitar los cambios con la distribuidora y podrá asesorarte sobre las opciones disponibles.

  • No están leyendo bien tu contador y tus facturas son estimadas, ¿con quién hablar?

Si notas que tus facturas de electricidad están siendo estimadas porque el contador no está siendo leído correctamente, debes comunicarte con la distribuidora eléctrica para informarles sobre la situación y solicitar que realicen una lectura adecuada del contador.

En este caso, cambiar de comercializadora no solucionará tu problema. Si la distribuidora no lo resuelve, te seguirá ocurriendo lo mismo con la nueva compañía.

  • El consumo que te han facturado no es correcto, ¿qué ha pasado?

En el supuesto de que haya habido un error y el consumo eléctrico facturado no sea correcto, primero verifica tus lecturas de contador y compáralas con las registradas en tu factura.

Si encuentras discrepancias, comunica el problema primero a tu distribuidora para que revise las lecturas y resuelva el problema. Si no se soluciona, contacta con tu comercializadora para que investiguen y corrijan el error en tu factura.

  • Tarifa mal aplicada, ¿con quién hablarlo?

Para reclamar una aplicación incorrecta de una tarifa en tu factura de la luz, deberás hablar con tu comercializadora eléctrica para que verifique tu contrato y tu consumo y se asegure de que estás siendo facturado correctamente según la tarifa acordada.

Ahora que ya conoces las diferencias entre una distribuidora y una comercializadora, te invitamos a que eches un vistazo a las posibilidades y los precios más competitivos del mercado que ofrecemos en Máis Enerxía. Si quieres pasarte a una comercializadora gallega referente en servicio al cliente, con tarifas claras y sin permanencias, ¡contáctanos!